Michel Hermelin

Los investigadores te cuentan

Michel Hermelín​​ (1937-2015)​​​

A Michel le gusta la Geología porque le permite hacerse preguntas en forma casi infinita. También porque es una ciencia que parte de la observación y por eso puede aplicarse con herramientas muy sencillas: basta un mapa, una brújula, un martillo y una lupa para acercarse a ella.
Un Geólogo estudia el planeta Tierra en general y en particular se dedica a estudiar las rocas, los minerales, tanto por su origen, como para para entender qué pasó en las diferentes etapas de la evolución de la Tierra. Pero también estudia la evolución de los animales y de las plantas, y los procesos presentes y pasados, o sea los diferentes fenómenos que han producido las rocas, los fósiles (restos de animales y de plantas), y los cambios que han podido existir o que han existido realmente porque están identificados por  variaciones tanto astronómicas como locales.

Michel se dedica a investigar una rama de la ciencia de la Tierra que se llama Geomorfología. Es la ciencia de las formas del terreno, de los depósitos de la superficie de la Tierra, de su evolución y de lo que ha estado ocurriendo durante los últimos dos millones de años más o menos. Es la parte más superficial de la ciencia geológica porque el planeta tiene prácticamente 4 mil millones de años.

¿Qué es lo mejor de ser Geólogo?
Para mí, tener la posibilidad de hacerse preguntas en forma casi infinita y el hecho de que la Geología se vaya perfeccionando a medida que se van desarrollando las ciencias básicas, concretamente los conocimientos en física, química y eventualmente en matemáticas, que nos permiten tener aplicaciones cada vez más refinadas para solucionar problemas. El caso de la radioactividad por ejemplo, que se usa para medir la edad de las rocas.

La Geología tiene otro aspecto y es que uno puede hacerla con un mínimo de elementos porque es una ciencia que parte de la observación, y en función del grado de complejidad que uno le quiera aportar a sus observaciones, puede llevarlas a niveles cada vez más altos. Yo puedo hacer una Geología muy sencilla y válida con elementos como un mapa, una brújula, un martillo y una lupa, y eso para mí es una cosa muy atractiva.

¿Qué es lo peor de ser Geólogo?
La Geología tiene ventajas e inconvenientes como todas las carreras. En este momento está en un boom porque estamos en una producción petrolera y minera muy grande en el país. Entonces los geólogos son los segundos profesionales mejor pagos, después de los ingenieros de petróleos o de minas. El problema es que eso acostumbra mal a la gente porque un boom no dura permanentemente, entonces los que están acostumbrados a devengar altos sueldos, tienen que acostumbrarse a unos ingresos distintos y eventualmente a la necesidad de una diversificación dentro del ejercicio de la carrera. Eso puede ser considerado una ventaja o un inconveniente.

Realmente la Geología tiene muchísimas aplicaciones y muy distintas. Como geólogo puedo trabajar en petróleos, en prospección o explotación minera, en Geología aplicada a Ingeniería, en Geología Ambiental, o sea resolver problemas ambientales a partir de ese campo, en planificación urbana o regional y aportar mis conocimientos a un grupo que está pensando en la distribución óptima de un territorio determinado. Hay una rama, la más simpática que se ha desarrollado últimamente, que es la Geología Forense; nadie la ha inventado, Sherlock Holmes ya la practicaba con su lupa, pero realmente la investigación de un crimen o de una situación delictiva cualquiera puede, a veces, solucionarse con el aporte de la Geología, con análisis microscópicos o físicos que de alguna manera pueden dar respuesta a algo que no podría dar respuesta otra ciencia.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
La investigación siempre lo lleva a uno a cosas muy emocionantes,  aunque para muchas personas es frustrante porque uno termina siempre la investigación con más preguntas de las que tenía inicialmente; resuelve algunos problemas, pero quedan muchas cosas y eso, para mí, es fascinante, más que frustrante.

Otra cosas es ver que las recomendaciones que uno da o una metodología que uno puede contribuir a crear, se pone en práctica y da buenos resultados. Eso es extremadamente emocionante en cualquier profesión.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?
El campo, pero con el complemento del laboratorio. En este momento pensar que un geólogo puede trabajar únicamente en el campo no es posible, pero no es solamente llegar a escribir el informe, es complementar a través de laboratorios locales o con ayuda extranjera, las preguntas que uno se ha formulado. Esa es parte tan íntegra del conjunto, como lo es el trabajo de campo. También tener manejo de imágenes satelitales, fotos aéreas, imágenes de radar o de sistemas de información geográfica que son herramientas relativamente recientes. Ahora se ha vuelto el pan nuestro de cada geólogo. No solamente no se pueden ignorar, sino que, si uno no usa esas herramientas, no está produciendo un trabajo adecuado en el sentido de que está ignorando aportes muy valiosos que dan respuestas a preguntas que antes se habían formulado.

¿Has vivido en tu carrera una gran evolución de las herramientas y los métodos de estudio?
Claro, enorme, me tocó incluso un cambio epistemológico esencial que fue la tectónica de placas. Eso lo viví paso a paso. Arrancó en 1964 y todavía no termina.

¿Cuál es el sitio web sobre Geología que más te gusta?
Son tantos, me podría pasar días enteros frente a la web.

¿Cuál es el libro sobre Geología que más te gusta?
Mi libro preferido de Geología cambia cada día.

¿A qué te dedicarías si no fueras Geólogo?
Seguramente algo entre arqueólogo e historiador, será porque uno al volverse viejo tiende a considerar más el pasado.​