Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Juan Manuel Jaramillo

Los investigadores te cuentan

Juan Manuel Jaramillo

juan-manuel-jaramillo.png Asesor del taller ¿Cómo hacer máquinas microscópicas​?

Juan Manuel Jaramillo estudió Física por curiosidad, para entender el cómo y el porqué de las cosas. Luego, su interés por la ingeni​ería y las cosas pequeñas, lo llevó al campo de la microfabricación. 
Un físico estudia física, es decir, quiere entender cómo funciona la naturaleza y explicar las leyes físicas de la naturaleza.

Juan Manuel se dedica a investigar un proceso conocido como micromecánica, micromecanización o microfabricación, que está asociado a un área que recibe también tres nombres: en EE.UU. la llaman MEMS (Micro Electronical Mechanical Systems), y se traduce como sistemas electromecánicos, en Europa la llaman micro sistemas y en Japón, la llaman microingeniería.

Todas son lo mismo, solo que en EE.UU. tiene sistemas mecánicos y electrónicos, pero no necesariamente están integrados en el sentido de que estén en la misma área, ocupando el mismo espacio.Uno puede tener en un espacio la electrónica y en otro espacio lo mecánico y con alambritos los conecto y funcionan.

En Europa, ellos están acostumbrados a hacer sistemas más complejos, entonces por ejemplo, en EE.UU. se podría hacer una ruedita con la electrónica aparte y controlar la ruedita; en Europa, con la ruedita yo puedo hacer un agitador, en el agitador puedo tener una sustancia, de esa sustancia sacar un producto químico específico y simultáneamente caracterizarlo y verlo. Ellos, en áreas muy pequeñas, integradas, desarrollaron un verdadero laboratorio, farmaceútico o químico, donde generan muchos productos y al mismo tiempo los van estudiando.

Y en Japón, tenían la inclinación de hacer robots a escalas muy pequeñas, entonces inclinaron esta tecnología hacia la robótica, por eso hablan de microingeniería, que es el nombre que adoptamos en EAFIT. En el área de Ingeniería Física, tenemos una línea que se llama microingeniería, porque nos acerca más con el Japón, pero sin separamos de las tecnologías del silicio con las que se hacen los circuitos integrados.

¿Por qué decidiste ser físico?
Porque me gustaba entender el porqué y el cómo de las cosas y la ingeniería estudiaba cómo emplearlas, sin necesidad de entender el por qué y el cómo.

¿Qué parte de la Física es la que mejor conoces?
Los procesos de microfabricación que parten de la física del estado sólido y en especial el electromagnetismo porque siempre he pensado dispositivos (micromáquinas) empleando las leyes del electromagnetismo: capacitores, para almacenar energía, las antenas, los sistemas que permiten mandar señal a larga distancia, sistemas de RF.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser físico?
Que sea muy curioso, que se pregunte el porqué y el cómo e insista, hasta contestarse esa pregunta. Que dentro de sus juegos y actividades adquiera una disciplina para que no sea una cosa pasajera, tiene que tener cierta disciplina de trabajo y de estudio.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En física y en matemáticas me fue bien. Fuera de que me iba bien, me gustaban. En dibujo, en artes y en español me iba muy mal, es decir, no podía estudiar nada que tuviera que ver con humanidades o artes. Nunca tuve habilidades para el dibujo, me acuerdo que una vez tomé una materia que era dibujo técnico e, incluso utilizando todas las escuadras y reglas, las rayas me quedaban torcidas.

¿Qué es lo mejor de ser físico?
La física era algo que yo tenía en mi interior y se ha ido realizando. Cada vez que uno piensa en una ley de la física, la entiende más y entiende más el mundo. Entonces yo creo que uno estudia física porque le gusta, porque hay algo interno que le dice: usted tiene una inclinación a eso, y a medida que uno va explorando y aprendiendo, va adquiriendo una madurez que pasa a hacer parte de su personalidad y de su forma de ser.

¿Qué es lo peor de ser físico?
No veo nada negativo, estoy en lo que me gusta, sería un problema estudiar aquello que no me gusta o hacer aquello que no me gusta. Hay ciertas áreas de la física, como la termodinámica y la física estadística, que para mí son más difíciles, porque se vuelven muy abstractas o exigen mucho de otras disciplinas.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
Lo que más me ha emocionado es realmente esto que hago: intentar reproducir en materiales no vivos, el comportamiento que se da naturalmente en muchos seres vivos a escalas muy pequeñas. Lo que me dio la física fue la posibilidad de acercarme a ese mundo micro de la naturaleza, entenderlo un poco y tratar de ponerlo a funcionar en otros objetos.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?
La herramienta es la simulación y el espacio preferido es el laboratorio. Dado cierto fenómeno, se lleva a algún modelo matemático. Si es preciso, no es necesario simularlo, pero si no es muy preciso, hay que hacer aproximaciones para llegar a entender ese fenómeno. Entonces se lleva al computador con una técnica de análisis numérico para tratar de entender cómo se comporta y luego, en el laboratorio, hacer un experimento para ver si sí funciona como pensábamos. Si no, quiere decir que no hemos entendido.

El 99% de las veces eso es lo que nos pasa, entonces hay que tener mucha paciencia y no frustrarse, porque se necesita entender por qué las cosas no funcionan, qué es lo que está faltando para entender y estudiar muchas otras disciplinas en las cuales uno no fue forjado, pero de las que tiene algunas bases. Eso es lo que realmente me apasiona de la física, que siempre hay un reto que enfrentar. Aunque preferiría tener más tiempo para enfrentarlo y madurarlo.

¿Cuál es el sitio web sobre Física que más te gusta?
Las revistas científicas donde salen los artículos relacionados con el tema que estudio. La Universidad las tiene en su base de datos.

¿Cuál es el libro sobre Física que más te gusta?
El autor que más me gusta, por la madurez que tenía en la física y el número de campos que tocó, es Feynman, un físico teórico que trabajó en mecánica cuántica y que fue premio nobel.

¿A qué te dedicarías si no fueras físico?
Pienso que la vida no se reduce a lo que uno estudió, de alguna forma esa inquietud por la física se habría ido trabajando, y haría lo que la vida me permitiera, con la misma alegría con que hago lo de ahora.

Tengo un hobby que son los acuarios, acuarios naturales. Tengo algunos de agua dulce en mi casa. Los acuarios tienen un concepto, y es intentar mantener las especies en las mismas condiciones en que están en estado natural. Es una forma de preservar y cuidar las especies y un elemento vivo que sirve de decoración y que da muy poco trabajo: a los peces no hay que bañarlos, no hay que quitarles las pulgas, ni llevarlos al veterinario; el único trabajo es limpiar un poco el acuario, aunque los acuarios actuales son autosostenibles y autolimpiables, entonces solo hay que cortar un poco las plantas. Los acuarios tienen mucha tecnología, porque hay que cuidar el PH, entonces una de las cosas que más me apasiona es esa tecnología porque me invita a pensar en estas maquinitas a escala micro.

Glosario - ¿qué significa esta palabra?
Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado
RF: radio frecuencia