Iván Darío Correa

​​​​Los investigadores te cuentan

De almirante a geólogo.​​

ivan-d.png

Asesor de los talleres ¿Por qué hay olas en el mar? y ¿Cómo puede el cambio climático afectar nuestros litorales?

¿Qué ​estudia un geólogo?
La historia de la Tierra; para conocerla tiene que saber de los tipos de rocas: si son sedimentarias, ígneas, metamórficas y cómo se relaciona cada tipo con el otro. También estudia los procesos del planeta, por ejemplo los sedimentos que trasportan los ríos, las cenizas que botan los volcanes, las erupciones, lo que pasa con el mar y el suelo cuando se ganan terreno uno al otro, dónde hacer ciudades sin que sea peligroso. En fin, un geólogo estudia muchas cosas.

¿Qué se dedica a investigar?
Estudiar lo que pasa en la frontera entre la tierra y el mar, es decir, cómo transportan las olas los sedimentos, dónde construir ciudades y cómo llegan los ríos al océano.

¿Cómo se llama la parte de la geología que usted trabaja?
Se le podría llamar geología de zonas litorales.

¿Por qué decidió ser geólogo?
No sé, creo que la vida me fue llevando a ese punto. Cuando yo estaba chiquito soñaba con el mar, después me fui para la Armada a estudiar Ingeniería Naval, pero no me gustó ser almirante, entonces me vine a Medellín a estudiar en la Universidad Nacional. Entré a trabajar a Ingeominas que es el Instituto Geológico Minero de Colombia por 8 años. Hace 23 años llegué a la Universidad EAFIT y hoy sigo estudiando, porque es muy importante. Podemos decirle a los alcaldes y gobernadores qué es lo que va a pasar con las costas, por ejemplo que el nivel de las aguas va a subir aproximadamente un metro en los próximos cien años, por lo que muchos sectores se van a inundar y esto es algo que las personas jóvenes deben saber, para que tomen las mejores decisiones, porque lo que se viene es muy en serio.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser geólogo?
Lo animaría muchísimo porque esta es una profesión demasiado linda, conocer la historia de la Tierra es fascinante, ver la edad de las rocas, ver los procesos, buscar petróleo, oro, plata. Son actividades demasiado lindas, y uno puede pasar una parte del tiempo en el campo viendo los paisajes, las montañas, y pasar la otra parte en el laboratorio; hay variedad.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
Me iba mejor en Ciencias Naturales, porque me gustaba saber cómo se forman las montañas, funcionan los ríos, qué son las nubes, todo eso me gusta.

¿Qué es lo mejor de ser geólogo?
Lo mejor es conocer a mucha gente. Yo como geólogo he estado en lugares muy lujosos donde hay grandes congresos y gente muy famosa, pero también, y es lo que más me gusta, he estado en la mitad de una montaña con las personas más humildes, con la gente más querida, en unas casas muy modestas.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser geólogo?
Algunas veces se pone peligroso porque hay zonas de violencia, o también las caminadas se tornan peligrosas; por ejemplo hay quebradas muy ondas y muy lisas que uno tiene que caminar con mucho cuidado porque sabe que si se cae, de allá no lo saca nadie.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Lo más emocionante para mí es la velocidad a la que el mar avanza sobre la tierra. Cuando estudiamos la historia, vemos unos mapas en particular que se llaman los mapas del brigadier Francisco Fidalgo que fueron hechos en 1792. Al compararlos con los de hoy, descubres que en algunos sitios el mar ha avanzado 14 kilómetros, como la distancia de aquí a Bello.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
Yo diría que las fotografías aéreas, porque nos permiten ver grandes áreas muy fácil, hacer mapas, saber dónde están las playas, las carreteras, los volcanes, y si comparamos imágenes de diferentes épocas, vemos cómo cambia la superficie de la Tierra.

¿Cuál es el sitio web sobre Geología que más le gusta?
El sitio web se llama The Gateway to Astronaut Photography of Earth, que es un sitio de la NASA en el que se muestran las fotografía que los astronautas, en trasbordadores, han tomado de la Tierra. Uno se mete ahí, pone Colombia y hay 10.000 fotografías hermosas.

¿Cuál es el libro sobre Geología que más le gusta?
Mi libro preferido se llama “Geología física”, pero ya no lo tengo; fue el primer texto que compré, lo presté a alguien y nunca me lo devolvió, era un libro muy bonito y bien escrito.

¿Cómo son los libros de geología?, ¿tienen dibujos y mapas?
Los libros modernos son llenos de fotografías y hay muchos en los que uno se puede meter a la página web y tienen material audiovisual. Son muy “encarretadores”, porque tienen figuras, diagramas, historias.

¿A qué se dedicaría si no fuera geólogo?
A ser geólogo. Mentiras, me habría gustado mucho ser músico, tocar batería o guitarra eléctrica. Pero no toco ningún instrumento, no he tomado el tiempo para aprender.

Glosario

Rocas sedimentarias: se forman por la acumulación de materiales pequeños que por diferentes procesos se reúnen y compactan.
Rocas ígneas: se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y solidifica. Su nombre viene del latín ignius, "fuego".
Rocas metamórficas: son las que se forman a partir de otras rocas, ígneas o metamórficas, que se transforman debido a la presión, la temperatura o el contacto con alguna sustancia.