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Universidad EAFIT
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Christian Andrés Díaz

Los investigadores te cuentan

Un amante de la computación al servcio de las personas.

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Asesor del taller ¿Cómo pueden las personas interactuar mejor con las máquinas​?​

¿Qué estudia un ingeniero biomédico?
Un ingeniero biomédico aprende las herramientas de la ingeniería aplicadas a la medicina, con el propósito global de optimizar el sistema de salud. Esto se logra a través del desarrollo del equipo clínico y entrenamiento médico, con el fin de que los pacientes tengan mejores diagnósticos y tratamientos y de que los cirujanos eviten equivocaciones.

La Ingeniería Biomédica tiene diversos campos de acción. La Ingeniería Clínica se ocupa de la gestión administrativa del mantenimiento de equipos e infraestructura. Por otro lado, biomecánica y rehabilitación se dedica al estudio del movimiento de personas con algún grado de discapacidad, con el fin de proporcionarle herramientas que los ayude a ser independientes. 

Dentro de esta disciplina también se encuentra el procesamiento de imágenes médicas, que crea programas para registrar fotografías del interior del cuerpo humano, con el fin de diagnosticar tempranamente y hacer un procedimiento médico. Otro ámbito importante es la Ingeniería de tejidos, que busca hacer órganos artificiales a partir del estudio de las células, para reducir enfermedades. 


¿Qué se dedica a investigar? 
Estoy en varios proyectos relacionados con el laboratorio de realidad virtual. Específicamente trabajo mi tesis doctoral que se trata de cómo hacer un juego para entrenar cirujanos. 

Durante mi desempeño laboral he trabajado en varias áreas, todas con una aplicación médica. Al principio me interesé por la biomecánica, que es la medición del cuerpo, usado con fines de entretenimiento; por ejemplo, capturar el movimiento de una persona para aplicarlo al personaje de un videojuego y se pueda mover así como un humano real; también como diagnóstico que proporcione información sobre qué enfermedad puede tener una persona y qué tratamiento se puede aplicar. Además he trabajado en mecánica y computación.

En EAFIT comencé en el área computación gráfica, que es diseñar objetos en 2d o 3d, con aplicaciones médicas; por ejemplo, mejorar las habilidades de los cirujanos o desarrollar juegos para motivar pacientes que sufrieron de parálisis por un ataque cerebro vascular, y que con terapia puedan recuperar la movilidad de alguna parte del cuerpo, que en la mayoría de los casos es el miembro superior. 

Ahora estoy más orientado al área de computación con aplicaciones en el área médica, no tanto en biomecánica sino más enfocado al procesamiento de imágenes.

¿Por qué decidió ser Ingeniero biomédico?
Cuando estaba en bachillerato sentía afinidad con varias áreas de la Ingeniería como mecánica, electrónica y computación; también, aunque sabía que no tenía vocación de médico, disfrutaba leer sobre temas de medicina. En ese momento apareció Ingeniería Biomédica y me pareció muy interesante, porque incluía la visión global que yo quería y desde el cuál podía aportar a mejorar la vida de las personas desde el punto de vista de la salud.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero biomédico?
Le diría que lo más importante es tener la vocación de pensar cómo van a mejorar la calidad de vida de muchas personas, sin necesidad de estar en contacto con ellas.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
En general me iba bien en casi todas. Desde pequeño era aficionado a los computadores, entonces Informática era una de las materias que disfrutaba mucho.

¿En qué materias del colegio le iba peor?
En inglés era muy regular. No me acuerdo por qué me iba mal si ahora me va muy bien (risas), debe ser porque no la veía importante en aquel momento. 

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero biomédico?
El motor que me mueve es el pensar que lo mis desarrollos van a tener un impacto social. Por ejemplo, el simulador servirá para que los cirujanos estén mejor entrenados, con un sistema más económico a futuro, haciendo posible que los costos de las cirugías bajen.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser ingeniero biomédico?
Lo más complejo es crear soluciones que generen impacto en las necesidades de las personas y poder así mejorar su calidad de vida. El proceso creativo de un dispositivo también es complicado: existe un problema, entonces la pregunta que surge es, ¿cómo puedo solucionarlo con lo que yo sé?

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
El desarrollo más importante lo hemos logrado en EAFIT. Es un simulador que permite a varias personas conectarse simultáneamente para jugar en internet. Por ejemplo, un experto le explicar cómo hacer el procedimiento al tiempo que otra persona también observa mientras aprende. Una gran ventaja de este simulador es que puede utilizarse en cualquier computador, porque no requiere de especificaciones técnicas complejas. 
Desde mi experiencia, lo más interesante que he descubierto es que es posible alcanzar algo por más complicado de hacer que resulte.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
Mi laboratorio principal es el computador; en él desarrollo los programas y los pruebo. A veces tenemos que venir al laboratorio de realidad virtual porque hay herramientas que solo se encuentran ahí, como por ejemplo un aparato para capturar el movimiento de la mano.

¿Cuál es el sitio web sobre Ingeniería Biomédica que más le gusta?
Puedo recomendar el sitio web del laboratorio de realidad virtual: www.arcadia.eafit.edu.co . Ahí pueden encontrar  lo que estamos trabajando, quiénes integramos el equipo de colaboradores y cuál es el objetivo del laboratorio. 

¿Cuál es el libro sobre Ingeniería Biomédica que más le gusta?
La Ingeniería que a mí me gustaría hacer todavía no la inventan, entonces mis libros no son de Ingeniería Biomédica sino de ciencia ficción. Me gustan tres libros: El hombre invisible y la Máquina del tiempo, de Herbert George Wells; y los cuentos de Isaac Asimov.

¿A qué se dedicaría si no fuera ingeniero Biomédico?
Habría dos posibilidades: habría sido arqueólogo, porque me gustaba mucho en el bachillerato, o en algún momento hubiera estado relacionado con la industria del cine en el aspecto de la producción, los guiones y en la creación de herramientas para los efectos especiales.