Édison Hernán Gil

Los investigadores te cuentan

​"Inspirado por sus profesores del colegio".​

edison.jpgAsesor del taller: ¿Cómo limpiar el agua que utilizamos?

¿Qué estudia un ingeniero químico?
Tiene que ver con los procesos y transformación de la materia es decir métodos de purificación, por ejemplo tensión de etanol. Es un área muy amplia porque todas las empresas necesitan un ingeniero químico.

¿Qué te dedicas a investigar?
Yo trabajo con el área de tratamiento de aguas residuales y su potabilización.

¿Hay alguien  dentro de tu área de trabajo, profesores, que hayan sido un modelo para ti?
Sí, varios profesores desde bachillerato, luego en la universidad con el profesor con el que hice la maestría y también compañeros que son personas muy destacadas.

¿Alguien te motivó a la investigación?
A la investigación llegué cuando estaba haciendo el proyecto de grado en  ingeniería química, posteriormente me vinculé a la maestría y ahí fue donde me metí a este mundo tan apasionante de la investigación.

¿Por qué decidió ser ingeniero químico?
Lo decidí desde el bachillerato por una de las modalidades del colegio, la de química industrial, me incliné por este lado y empecé a apasionarme con este tema.

¿Qué le aconsejarías a un niño que le interese este tema?
Es un área muy interesante  porque está involucrada con todos los procesos que se presentan en la vida, entones la ingeniería química es un programa completo.

¿Qué es lo mejor?
Lo más gratificante es ver los resultados cuando haces determinada función, por ejemplo si hace diseños de equipos o de plantas o cuando hace procesos de transformación, es gratificante.

¿Y lo peor o más difícil?
Lo más difícil siempre es comenzar cualquier tipo de proyectos y como el área en la que nosotros nos desempeñamos es la de profesores siempre hay que publicar las investigaciones, pero cuando nos niegan esa posibilidad, porque lo complicado del tema, hay que buscar en qué medios o revistas hacerlo.

¿Herramienta o espacio de investigación preferido?
La oficina y el laboratorio. En la oficina es donde buscamos todo el material para el desarrollo de la investigación; al inicio se hace una indagación exhaustiva en la bibliografía para conocer el estado del arte, saber qué se ha hecho, qué no y que puede retomarse para algo nuevo. Y en el laboratorio hacemos la parte experimental.

¿Qué ha sido lo más emocionante qué has descubierto o investigado?
Lo más importantes es dar respuesta a los problemas que tienen las empresas, incorporando nuestros procesos.

Un sitio web
La base de datos de la universidad, ahí se consiguen una gran cantidad de artículos relacionados con las investigaciones que hacemos; también está sciencie direct y otros. Afortunadamente uno ya no se tiene que desplazar.

¿Sabes si existen clubes o sociedades?
No conozco.
Sí no fueras ingeniero químico ¿qué serías?
Tal vez deportista, me gustaba mucho el fútbol pero lo dejé porque ya a estas alturas no se puede, o el tenis.​