Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Elkin Cardona

Los investigadores te cuentan

Lo mejor de ser ingeniero de materiales es aprender la cantidad de aplicaciones que tienen los polímeros en los plásticos.

elkin-1.pngAsesor del taller ¿Cómo crean nuevos plásticos?​

¿Qué estudia un ingeniero de materiales?
Estudia los metales, los polímeros y los cerámicos que son los materiales bases para construir cualquier dispositivo, máquina o herramienta que necesitemos en nuestra vida cotidiana o para aplicaciones muy especiales. 

Los metales los podemos ver en los marcos de las puertas y ventanas; los cerámicos en las baldosas, los lavamanos o las tazas de café; y los polímeros en los plásticos como sillas, vasos desechables y botellas de agua; y en los elastómeros como el caucho y la silicona. 

¿Qué se dedica a investigar?
En el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho - ICIPC- satisfacemos las necesidades de las industrias, hacemos grupos de investigación para solucionar problemas que todavía no se han resuelto a nivel mundial y le ofrecemos a los empresarios oportunidades de comercializar productos que nosotros diseñamos y desarrollamos.  

En el Instituto he trabajado en diferentes áreas. Una de ellas, los plásticos biodegradables, provenientes del almidón de maíz, que impactan de manera positiva el ambiente porque no generan desperdicios. Nuestra idea es diseñar productos para empacar alimentos de exportación que los preserve por más tiempo. 

Otra área es la madera plástica. Hemos fabricado empaques respirables para alargar el tiempo de vida de los bananos u otro tipo de frutas que se maduran muy rápidamente, y también desarrollamos un compuesto que puede absorber el oxígeno para evitar que los jugos cítricos se degraden rápidamente.  

¿Por qué decidió ser ingeniero de materiales?
Desde muy pequeño me han gustado las ingenierías y la forma en que productos como las naves aeroespaciales, los carros y los edificios son fabricados. Para hacer cada una de esas piezas se necesitan  materiales específicos. 

¿Qué consejo le daría a un niño o joven que quiera ser ingeniero de materiales?
Que sea muy inquieto por saber de qué está hecha cada cosa que tenemos en la cotidianidad y que tenga el espíritu de saber qué hay más allá de cada pieza, cómo fue su proceso de fabricación. Esa es una motivación muy grande para empezar. 

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
Me gustaban mucho las matemáticas y química. 

¿En qué materias del colegio le iba peor?
Me iba muy bien en todo, aunque no me gustaban algunas áreas de las Ciencias Sociales como la política o el derecho. 

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero de materiales?
Estar en el área de los polímeros, que es grandísima, en la cual uno aprende mucho. Por ejemplo, conocer millones de aplicaciones que hay en los plásticos: desde la fabricación de bolsas hasta los implantes que se colocan al interior del cuerpo con el fin de salvar rodillas y cráneos o para hacer cultivos de células madres. Poder investigar, salir, conocer empresas, dictar conferencias; todas esas cosas me motivan mucho. 

¿Qué es lo más difícil de ser ingeniero de materiales?
Hay que hacer un sacrificio muy grande porque debemos estudiar mucho. También la exigencia de saber inglés, pues la información que encontramos está en ese idioma, así como en alemán y en mandarín. 

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Hace poco recibimos la noticia de que nos aprobaron dos patentes en Colombia. Una de ellas es un material para absorber el oxígeno presente en los empaques de productos cítricos, con el fin de evitar que estos productos se dañen rápidamente. El otro invento es un dispositivo para transportar orquídeas: unos tubos biodegradables con un compuesto que alimenta las flores durante el tiempo de exportación y que luego pueden ser utilizados en los ramos. 

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
En la investigación tenemos que estar en la oficina buscando artículos y bases de datos de patentes para saber a qué nos enfrentamos, qué materiales vamos a necesitar y qué hace falta hacer. En el laboratorio ponemos en práctica la información que encontramos, es el lugar para aplicar la teoría que estudiamos.

¿Qué sitio web sobre Ingeniería de Materiales recomienda?
La revista Tecnología del Plástico porque nos muestra los últimos desarrollos y productos,  y las nuevas tecnologías que ingresan al país. 

¿Qué libro recomienda?
Handbook of polymers es un libro clave donde están todos los polímeros, los usos y las formas de fabricarlos. 

¿A qué se dedicaría sino fuera ingeniero de materiales?
Habría sido músico. ​​