Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Fernando Gil Araque

Los investigadores te cuentan

"Investiga al compás de la música".

fernando-g.pngAsesor del taller ¿Cuál era la música de moda hace cien años? 

Desde su adolescencia, surgió en Fernando Gil Araque, doctor en Historia, un interés por leer sobre historia de la música, actividad que despertó en él muchas preguntas y un interés por buscar respuestas desde la investigación. 

Indagar por la relación de la música con la sociedad o el tipo de música que se escuchó en determinada época son algunos de los interrogantes que aún hoy Fernando aborda desde la línea de investigación en musicología histórica, en la Universidad EAFIT. 

Dentro de esta línea, las investigaciones  que lleva a cabo Fernando se relacionan con tres áreas. En la primera, se analiza la interpretación y circulación de la música y, a partir de esto, la forma en que la sociedad se apropia de tales prácticas. 

En la segunda,  se abordan las representaciones sociales que surgen de las prácticas musicales, según la sociedad y la época. 
Y, en la tercera, se estudia la música colombiana y latinoamericana y su circulación mundial, y se exploran formas de divulgar el patrimonio musical a través de iniciativas como la del proyecto web un repositorio nacional de música.

Para Fernando Gil, las investigaciones en su área de estudio son relevantes porque permiten​ que las personas tengan un acercamiento a la historia musical del país y reconozcan el patrimonio que existe en torno a ella. ​

​​Más datos sobre Fernando

¿Qué estudia un educador musical? 
La música y cómo transmitirla a otras personas.

¿Qué te dedicas a investigar?
Acerca de los problemas de la Historia de la Música en el siglo XX y XXI.

¿Por qué decidiste ser educador musical?
Porque me gusta poder enseñar, transmitir conocimientos.

¿Qué parte de la Educación Musical es la que mejor conoces? 
Ahora, sobre la Historia de la Música.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser educador musical? 
Que, en principio, sea un apasionado por la música y también le guste enseñar.

¿En qué materias del colegio te iba mejor? 
Música y sociales.

¿Qué es lo mejor de ser educador musical?
El hecho de poder “encarretar” a alguien con lo que a uno le gusta.

¿Qué es lo peor de ser educador musical? 
Encontrar personas insensibles a la música.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado? 
Las posibilidades y potencial que tiene la música en la investigación en Colombia.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido? 
Las bibliotecas, sin duda.

¿Cuál es el sitio web sobre Educación Musical que más te gusta?  
Recomiendo el sitio web que se ha elaborado a partir del trabajo de investigación que hemos realizado durante estos años, se trata de la Biblioteca Digital de Música: www.bdmusica.eafit.edu.co Ahí van a encontrar la recopilación de nuestro trabajo investigativo a través de sonidos, videos, partituras, publicaciones, programas de mano, documentos, prensa y publicaciones.

¿Cuál es el libro sobre Educación Musical que más te gusta? 
Recomiendo leer: La poética, escrito por el filósofo  Aristóteles.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre Educación Musical?
Claro, hay varios.  Pueden visitar sus sitios web, mirar la información que allí ofrecen y participar de sus actividades si están interesados.
http://www.isme.org/ 
http://sem-ee.creando.net/index.htm 
http://www.aulamusical.com/

¿A qué se dedicaría si no fuera educador musical?  
Mi otra pasión, la investigación.​​​​​