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Geovany Bedoya Sanmiguel

Los investigadores te cuentan

​Geovany Bedoya Sanmiguel

geovany-bedoya.jpg Asesor del taller ¿Por qué la tierra tiembla​?¿Por qué cambia el planeta tierra​? y ¿Qué podemos saber de los paisajes​?​

Geovany Bedoya Sanmiguel es geólogo,  jefe del Departamento de Geología de EAFIT y asesor de la etapa Encuentros con la pregunta en la Universidad de los niños.  A través de su forma de pensar y expresarse nos deja claro que la pasión por lo que se hace nace de un profundo convencimiento por la pregunta como base sólida del conocimiento. 

Un geólogo estudia…
“La dinámica de la Tierra desde que se inició el proceso de su formación hasta lo que está ocurriendo hoy, con el objetivo de proyectarlo para dar y facilitar el desarrollo”.

Geovany se dedica a investigar…
“Investigo la parte ambiental, de recursos, riesgos y amenazas naturales; un área que me ha gustado y “encarretado” en el trabajo”. 

¿Qué campos pueden investigarse en  geología?
“¡Muchos! Por ejemplo, en minería lo relacionado a recursos minerales, metálicos o no metálicos; en  petróleos, los hidrocarburos; en aprovechamiento de agua, el saneamiento, abastecimiento y generación de energía; en ambiental, los efectos que causamos sobre el Planeta; en geotecnia, las construcciones, estudios de suelos, vías; en paleontología, los fósiles, unos trazadores de tiempo impresionantes que sirven para otras áreas de esta ciencia; en fin, hay mucho campo, porque la geología tiene distintos usos”.

¿Por qué decidiste ser geólogo?
“Porque tenía muchas preguntas; por ejemplo: ¿dónde nacen los ríos? ¿Si seguimos un río llegamos a dónde nace? ¿Por qué el material que expulsa un volcán sale tan  caliente? ¿Dónde se genera tanta fuerza capaz de producir un sismo, mover un edificio o destruir una ciudad? ¿El Planeta siempre fue así? Entonces, ante tantos interrogantes debía estudiar algo que lograra satisfacerlos”.

¿Qué parte de la Geología es la que mejor conoces?
“Riesgos y desastres es la que más me ha entusiasmado y a la que le he dedicado tiempo; la considero un área donde se hace mucha proyección social”.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser geólogo?
“Que cultive la pregunta; para  estudiar geología hay que tener inquietudes, pues es en ellas donde se construye conocimiento; al hallar respuestas aparecen otros interrogantes que te van a motivar todos los días sin dejar lugar para la monotonía o el aburrimiento”.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
“No creo que en ninguna materia me haya ido mejor que en otras; recuerdo que siempre le puse mucho entusiasmo a todos los temas; no tenía un área que me gustara en particular, siempre fui un estudiante normal, común y corriente, dedicado, buscador de respuestas a mis preguntas”.

¿Qué es lo mejor de ser geólogo?
“La práctica docente.  Dar una clase de geología, de conocimientos sobre el Planeta es lo máximo; también, la receptividad de la gente cuando se tiene una respuesta o un saber.  Por ejemplo, en Encuentros es fascinante ver cómo los niños ponen atención, y uno desde el escenario lo confirma cuando al moverme los niños me siguen con su cabeza; entonces, compartir con otros los hallazgos construidos a partir de la investigación, actividad de laboratorio o de campo,  eso es lo más reconfortante”.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
“No, porque cuando uno tiene una pregunta y halla esa respuesta, inmediatamente aparecen tres más que se derivan de ese hallazgo; entonces, creo que no  se puede alcanzar esa fascinación, porque  se perdería el encanto”.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?
“¡Todo! La geología es una actividad de campo, de laboratorio, oficina, investigación, consulta, lectura, es una sumatoria; tan solo con que falte uno de esos, el eslabón se nos pierde y no encontraríamos respuesta a lo que buscamos”.

¿Cuál es el sitio web sobre geología que más te gusta?
“Hay muchos, es más, no hay que ir a la web; tome un control de televisión y mire cuántos canales en este momento hablan de la “mamá natura”; con cualquiera de esos se puede empezar”.

¿Cuál es el libro sobre geología que más te gusta?
“Tengo un libro que se llama “La Tierra”, producto de una colección de fascículos de un periódico local; y cada vez que lo consulto hallo nuevos conocimientos expresados en términos y lenguajes cotidianos; de hecho, mucho de lo que comparto en los encuentros lo tomo de ese texto”.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre geología?
Pues en sitios como Parque Explora y EPM hay muchas actividades relacionadas con la geología; también ocurre mucho que nos llaman desde las instituciones educativas para visitarlos y conversar con estudiantes y profesores acerca de la naturaleza, el Planeta, en parte por la preocupación general de que estamos acabando con la casa que habitamos; uno acepta las invitaciones y aclara estos mitos, explicando que tenemos responsabilidad directa no sobre la Tierra sino sobre las condiciones que garantizan la continuidad de la especie humana”.

¿A qué te dedicarías si no fueras geólogo?
A ser otra vez geólogo.  Para  mí estudiar la Tierra es estudiar otro ser vivo, porque ella es, supongan, el cuerpo nuestro”.

¿Dónde ampliar más sobre esta información?
Sobre lo que hacemos y los grupos de investigación pueden consultar en la página de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT.

Glosario

Geología: Ciencia dedicada al estudio de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

Geotecnia: Aplicación de principios de ingeniería a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre.

Hidrocarburo: Compuesto que resulta de la combinación del carbono con el hidrógeno.

Paleontología: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles.

Tomado de: www.rae.es