Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Gloria Velásquez Giraldo

Los investigadores te cuentan

​​​​“Lo más difícil es encontrar respuestas y quedar completamente satisfecho. Siempre quedas con nuevas dudas y tienes que volver al laboratorio”.

​​gloria-velasquez-1.pngAsesora del taller ¿Cómo obtener energía de los desechos?​

¿Qué estudia una ingeniera química? 
Un ingeniero químico se encarga de estudiar los procesos que ocurren a nivel industrial, no tanto a nivel microscópico, es decir, cuáles equipos se usan, cómo obtenemos más de un producto que queremos, qué propiedades tiene ese producto y cómo lo podemos mejorar. 

¿Qué se dedica a investigar?
En este momento, como soy estudiante de maestría en Ingeniería, tengo un proyecto que trata sobre obtención de energía a partir de los residuos orgánicos y para eso usamos tecnologías como la biodigestión, que la vimos dentro del taller (¿Cómo obtener energía de los desechos?) y la gasificación, donde construimos un equipo y obtenemos gases combustibles. 

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Química?
Decidí estudiar Ingeniería Química porque cuando estaba en el colegio encontré que las cosas que contaba mi profesor de Química y Física, que era ingeniero químico, me interesaban mucho. De lo que hablaba era de cómo se transforman algunas cosas, que vemos cotidianamente, en algo útil, como lo que sucede con los desechos. 

¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser ingeniera química?
Lo que más me gusta de estudiar Ingeniería Química es que puedes o tienes ideas de cómo buscar respuestas que sirvan para brindarle a la sociedad facilidades y para obtener productos. Pero justo lo más difícil es encontrar esas respuestas y quedar completamente satisfecho. Siempre quedas con nuevas dudas y tienes que volver al laboratorio, plantearte nuevas hipótesis y seguir tratando de descubrir ese mundo que nos rodea. 

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero químico?
Me encanta que un niño tenga esa expectativa de estudiar Ingeniería Química. No debe tener una capacidad particular para ser ingeniero químico pero sí debe ser un niño muy disciplinado, que todos los días quiera aprender nuevas cosas; un niño que no le parezca bobo todo sino que tenga esa facultad para hacerse ciertas preguntas y, repito, que sea disciplinado para que pueda pasar todas las materias que no son nada fáciles... 

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
Me iba muy bien en Español, Química, Física y Matemáticas. Y esas son herramientas que ahora utilizo mucho. 

¿En qué materias del colegio le iba peor?
No me iba bien en Geografía y en Ciencias Políticas; en esa época estos temas no me interesaban tanto. 

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Para mí lo más interesante ha sido descubrir que a través de procesos como la combustión, que uno pensaría que es un proceso malo porque emite gases a la atmósfera, se puede producir una cantidad enorme de químicos que tienen diferentes usos en la sociedad. Encontrar cómo a partir de residuos no solo obtengo energía sino muchos otros productos que pueden ser aprovechables. 

¿Un libro que recomiende?
Más que libros, a mí me gustan mucho las revistas porque es la forma de irse actualizando en las áreas de uno. Hay una revista clásica de nuestra carrera que se llama “Ingeniería Química”.

¿A qué se dedicaría si no fuera ingeniera química?
Me gustaba la Psicología. Creo que ese habría sido un buen campo.