Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Horacio Manrique Tisnés

Doctor en Psicología, docente de la Universidad EAFIT y asesor de talleres de la Universidad de los niños como ¿Por qué sentimos miedo?

«Somos producto del ambiente, de la bio​logía y de las decisiones que tomamos».​​​

¿Qué estudia un psicólogo?

Al ser humano desde una perspectiva cultural. Hay quienes dicen que se ocupa de la conducta, la mente y la personalidad. Desde mi perspectiva, el psicólogo estudia el alma entendida en su sentido griego como unión entre cuerpo y alma: algo integral.

¿Qué te dedicas a investigar?

Estoy finalizando un proyecto de investigación que se llama Clínica de las Organizaciones, una aplicación del método analítico. La pregunta que nos hicimos es ¿qué aspectos clínicos utilizan los psicólogos, e inclusive otros profesionales, en las organizaciones empresariales? 

Muchas veces la Psicología clínica esta asociada con la salud, pero encontramos que en la organización del trabajo se utilizan elementos humanos, con los cuales los gerentes no saber cómo enfrentarse, y que pueden direccionarse desde una perspectiva clínica, teniendo en cuenta al otro con respeto y escucha. 

¿Por qué decidiste ser psicólogo? 

Me parece que la Psicología es importante para entender el comportamiento de los seres humanos y, desde allí, aportarle a la sociedad. Siempre me inquieté por preguntarme por qué ocurría la guerra o muchas situaciones injustas, y la Psicología me brindó la oportunidad de responderlas.

¿Qué consejo le darías a un niño o una niña que quiera estudiar Psicología?

Que estudie Psicología con toda la pasión y respeto del mundo para que, después, la use de la manera más conveniente en él mismo y en otros seres humanos. 

¿En qué materia del colegio te iba mejor?

En general, me iba bien en todas las que tenían que ver con humanidades, pero me gustaba más Español y Literatura.

¿En qué materia del colegio te iba peor?

En Química y Matemáticas. Quizá porque en ese momento no comprendí lo interesantes e importantes que son, o por la metodología. Estoy convencido de que, si se muestra la aplicabilidad que tienen las materias, la gente se interesa por ellas. 

¿Qué es lo mejor de ser psicólogo?

En mi caso, trabajar en lo que me gusta y encanta. Además, puedo investigar sobre diferentes aspectos relacionados con la pedagogía, la educación, el deporte, la sociedad, la familia y la teoría de decisiones. Allí uno tiene un panorama supremamente amplio y para una persona curiosa, la psicología tiene esa ventaja. 

¿Qué es lo más difícil de ser psicólogo? 

Muchas veces no dejamos que las personas decidan por sí mismas. Ese tipo de dominación es lo que no me gusta. 

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado? 

Comprender que como seres humanos somos producto del ambiente, de la biología y de las decisiones que tomamos. Uno se puede quedar culpando a otros, pero desde esta perspectiva asumes que hay una cuota de responsabilidad propia y que tienes que hacer algo para superar esa situación. 

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido? 

La lectura de libros y documentos, pero también hablar con otras personas para cuestionarte lo que haces, porque si te aíslas pierdes la oportunidad de conocer otros puntos de vista.

¿Qué sitio web nos recomiendas?

Hay una revista que se llama Acta Colombiana de Psicología. 

¿Cuál es el libro sobre Psicología que más le gusta?

El libro Psicopatología de la Vida Cotidiana, escrito por Sigmund Freud. Allí, el autor muestra cómo aparecen, muchas veces, acciones donde se revela lo que él llama lo inconsciente. Por ejemplo en los olvidos, en los actos fallidos, en la equivocaciones al decir una palabra, en los chistes o en los sueños se revela parte de nuestro ser. 

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños puedan unirse si quieren saber más sobre Psicología? 

En EAFIT tenemos la Escuela de Verano, donde damos un curso llamado Introducción a la Psicología para estudiantes de grado noveno a undécimo. El curso es a mitad y final de año. 

¿A qué te dedicarías si no fuera Psicólogo?

Habría estudiado Filosofía.​