Jorge Andrés Barrera

Los investigadores te cuentan

“Lo mejor de ser ingeniero mecánico es entender cómo funciona el mundo de hoy, cómo hemos llegado y qué tenemos que cambiar”.

jorge-barrera-1.png Asesor del taller ¿Cómo usar energías limpias para mover un vehículo?

¿Qué estudia un ingeniero mecánico?
Un ingeniero mecánico estudia cómo se hacen las cosas y por qué funcionan. Incluye enfoques en fabricación, diseño, vida útil, desempeño y seguridad para casi todo lo que nos rodea.

¿Qué te dedicas a investigar?
A construir el futuro; soñando, diseñando y construyendo tecnología que hoy no existe, especialmente en movilidad, robótica y maquinaria.

¿Por qué decidiste ser ingeniero mecánico?
Fue un tema de vocación, algo que me gustaba y apasionaba. La Ingeniería Mecánica es algo que me hace muy feliz.

¿Qué consejo le darías a un niño o joven que quisiera estudiar Ingeniería Mecánica?
Que realmente hay que creer y amar la carrera, hay que hacerla bien por todos los frentes y gozársela. Si se hace a medias es una pérdida de tiempo.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En todas, pero obviamente tenía inclinación por Matemáticas y Ciencias.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero mecánico?
Entender cómo funciona el mundo de hoy, cómo hemos llegado a él y qué tenemos que cambiar para poder avanzar a un futuro más eficiente y ecológico.

¿Qué es lo peor de ser ingeniero mecánico?
Lo más difícil, especialmente en Colombia, es cambiar la imagen que tiene la carrera. Se piensa que es para hacerles mantenimiento a equipos extranjeros, cuando todos tenemos la capacidad de diseñar nuestros propios equipos.

¿Qué es lo más emocionante que has descubierto, estudiado o investigado?
Muchas cosas: carros solares, equipos calibradores de microfluidos, robots para la industria farmacéutica, carros y buses eléctricos, nuevos equipos y procesos para materiales compuestos.

¿Qué libro nos recomiendas?
Los libros que me gustan son muy técnicos, pero para los jóvenes que entiendan el inglés les recomiendo que se subscriban a machinedesign.com. A los más valerosos les recomiendo leer The invention that changed the world, que está en inglés, pero es increíble ver cómo el invento del radar en los años 40 disparó la creación de todo lo que tenemos hoy, desde microondas, celulares, computadores y comunicaciones hasta entender el origen del universo.
¿A qué te dedicarías si no fueras ingeniero mecánico?
Sería difícil no serlo, me inventaría la manera de llegar al mismo resultado por otras carreras como la Física, la Mecatrónica, la Ingeniería Eléctrica. Mucho de lo que hago hoy en día es Gestión pero sin conocer las bases técnicas es muy difícil convencer y liderar a un equipo de ingenieros.