Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

José Fernando Osorio Brand

Los investigadores te cuentan

“El frente de ataque de un ingeniero mecatrónico es acoger las nuevas tecnologías, crear productos y optimizar tanto los actuales como los que ya consideramos obsoletos”.​

josé-fernando-osorio-1.pngAsesor del taller ¿Cómo funciona un robot​?

¿Qué estudia un ingeniero mecatrónico?
Un ingeniero mecatrónico estudia las partes más básicas y esenciales de cuatro ingenierías: Mecánica, Electrónica, de Control e Informática. Con esos conceptos básicos el ingeniero mecatrónico crea productos y procesos. 

¿Qué se dedica a investigar un ingeniero mecatrónico?
Con los avances tecnológicos de hoy en día, básicamente se dedica a innovar. El frente de ataque de un ingeniero mecatrónico es acoger las nuevas tecnologías, poder crear productos y optimizar tanto los actuales como los que ya consideramos obsoletos.   

¿Por qué decidió  ser ingeniero mecatrónico?
Cuando estaba muy chico me gustaba la electrónica; desarmaba todos los juguetes que me regalaban. Por mi cabeza pasaban dos áreas: la Electrónica y la Mecánica, porque hay juguetes mecánicos que también tienen electrónica. Desde ese momento me interesé en estas dos áreas y como la Ingeniería Mecatrónica combinaba las dos, decidí estudiar esta carrera.     

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero mecatrónico?
La Ingeniería es un estudio que exige bastantes conocimientos, sobre todo la Mecatrónica, entonces si un niño quiere estudiar esta carrera tiene que ser apasionado por el conocimiento. Le tiene que gustar estudiar y debe ser apasionado por las Matemáticas.   

¿En qué materias le iba mejor en el colegio?
Me iba muy bien en Matemáticas y en Física. 

¿En qué materias le iba peor?
Me iba muy mal en Sociales, en Español y en Ética.  

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero mecatrónico?
Lo que más me gusta son los conocimientos que se adquieren, los cuales ayudan a abordar un problema desde diversas perspectivas.  

¿Qué es lo más difícil?
En algunos casos es llegar a la solución óptima. A veces los clientes tienen muchas necesidades o,  incluso, no saben qué es lo que quieren, entonces le toca a uno definir el foco por el cual irse, encontrar la ruta para llegar a la solución que satisfaga las necesidades.   

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado como investigador?
En la investigación que llevo en la Universidad lo más interesante ha sido la aplicación de mi carrera en sistemas de transporte. He trabajado con el metro y el metrocable y he podido aplicar mis conocimientos en estos campos.   ​

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
Los laboratorios de la Universidad, como el de Mantenimiento Industrial, o los talleres del Metro, donde he tenido la oportunidad de trabajar. 

¿Cuál es su libro favorito? 
Un libro que me gustó mucho fue El código R, que es sobre la familia Kennedy. Y relacionado con la Ingeniería hay un libro muy interesante, que es de innovación, llamado Manejando la Innovación.

Un ídolo 
Mi papá. 

¿A qué se dedicaría si no fuera ingeniero mecatrónico?
Habría estudiado Ingeniería Electrónica.​​​​​​