Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

José Ignacio Martínez

Los investigadores te cuentan

"Lo mejor de ser geólogo es el contacto con la naturaleza".

jose-ignacio-martinez.png

Asesor del taller ¿Por qué cambia el planeta tierra​?​

¿Qué estudia un geólogo?
Estudia la historia de la Tierra, su composición, evolución y los procesos que dieron lugar al planeta que tenemos ahora. También nos ocupamos de analizar los riesgos geológicos como terremotos, volcanes o deslizamientos. 

¿Qué se dedica a investigar?
Investigo sobre la historia de la vida en la Tierra aplicada a los ambientes del pasado, por medio de fósiles. Por ejemplo, cómo eran las condiciones de productividad o temperatura del océano. 

¿Por qué decidió ser geólogo?
Desde pequeño estuve en contacto con la naturaleza. En mis vacaciones iba a la finca de mis abuelos, en un pueblo llamado Guasca, por donde pasaba un río en el que siempre jugaba y veía ranas y truchas. Ahí comenzó mi espíritu de biólogo, más que de geólogo. 
En el colegio me gustaba la física y la química, pero no me veía en estos campos sino aplicando ese conocimiento a la naturaleza.

Me presenté a Biología Marina y a Geología y pasé a ambas, pero finalmente me decidí por la segunda porque era más económica. De todas maneras, por otro camino, resulté estudiando la vida. 

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser geólogo?
Mantener siempre viva la curiosidad; eso es lo que realmente nos mueve y si se pierde no se puede investigar. Ver como algo útil todo lo que aprenden en el proceso de formación en el colegio: desde la física y la química hasta español, porque se escribe bien es posible comunicar la ciencia. 

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
En Química, Física y Biología.

¿Qué es lo mejor de ser geólogo?
El contacto con la naturaleza. Así no esté en el campo todo el tiempo, solamente ir a ver una muestra como un fósil, me llena el día.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser geólogo?
Al igual que en cualquier profesión, las fluctuaciones del mercado, porque cuando la economía baja la investigación se ve afectada porque no hay recursos.  

¿Qué es lo más importante que ha encontrado, descubierto o investigado?
He encontrado muchas cosas emocionantes, pero definitivamente lo que más he disfrutado han sido los cruceros científicos en los que participa un equipo de investigadores. En esta aventura científica, es muy fascinante ver peces voladores sobre el mar, calamares, tiburones y ballenas; eso es muy bonito. Los geólogos recolectamos sedimentos del fondo marino, de donde salen pequeños fósiles. 

A medida que hacemos hallazgos los escribimos y al final del crucero científico formamos un gran reporte. Después, nos llevamos las muestras a casa y las estudiamos para luego producir artículos de investigación.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
Me gusta mucho el campo y el laboratorio, es una combinación muy bonita. Eso hace la diferencia con muchas otras profesiones que solamente usan un escritorio. 

¿Recomienda algún libro sobre Geología?
¿Qué es la vida? de Lynn Margulis y Dorion Sagan. La Biología, desde hace más de un siglo, ha estado dominada por la Teoría de la Evolución de Darwin, que se basa en la supervivencia del más fuerte. Este libro muestra que el evento más importante en la historia de la vida en la Tierra fue cuando se asociaron dos bacterias y crearon un organismo más elaborado, y eso se hizo por simbiosis, por colaboración y no por competencia.  

¿A qué te dedicarías sino fueras geólogo?
Posiblemente habría sido biólogo. 

Glosario

  • ​Fósil: es todo resto o evidencia de la existencia de un organismo que vivió en épocas pasadas, que da alguna idea de la naturaleza de alguna de sus partes o de su totalidad, siempre que su antigüedad sea mayor a 5000 años.