Juan Carlos Botero

Los investigadores te cuentan

Su pasión por la Ingeniería Civil comenz​ó a los 4 años con su juego de Estralandia.​​

juan-carlos-botero.png​¿Qué estudia un ingeniero civil?

Se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de obras civiles como edificios, carreteras, centrales hidroeléctricas, acueductos y alcantarillado.

¿Qué se dedica a investigar?
Me dedico a investigar en el área de la ingeniería estructural. Estudio el comportamiento de los edificios cuando son sometidos a cargas dinámicas como terremotos, temblores o ráfagas de viento. Para esto, se colocan sensores en diferentes puntos de un edificio, que permiten identificar cómo es su movimiento a partir de señales sísmicas.    ​ ¿Por qué decidió ser ingeniero civil?
Cuando tenía 4 años me regalaron un Estralandia, un juego parecido al Lego pero mucho más sencillo, con el que hacía casas o cualquier tipo de estructura que veía, como iglesias o bóvedas de cementerio.  Un día le pregunté a mi papá quiénes se encargaban de construir y me dijo que los ingenieros. Luego me contó que las personas que arman los edificios son los ingenieros civiles desde el área estructural. Desde ese momento dije: “quiero ser ingeniero y dedicarme a las estructuras”.

Ya cuando estaba en el colegio, hice tres veces una prueba de orientación profesional y siempre aparecía Ingeniería civil como primera opción.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero civil?
Independientemente de la carrera que elija, un niño debe tener pasión por su profesión, algo que lo motive desde muy adentro y que haga con gusto, porque es a lo que va a dedicarse toda su vida. Por eso se debe elegir una carrera con la que sienta plenitud y no una obligación.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
En Matemáticas, Física, Química.

¿En qué materias del colegio le iba peor?
Español y Filosofía; en general, la parte de humanidades no me gustaba.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero civil?
La docencia me apasiona, porque es una parte natural del ser humano: querer enseñar lo que va aprendiendo. También me dedico a la investigación, en la que he encontrado un campo de acción grande.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser ingeniero civil?
En la docencia, lo más difícil es encontrarse con estudiantes que no les gusta estudiar y que siempre buscan cómo copiar exámenes. Son los estudiantes contraejemplos de lo que es un estudiante apasionado por su carrera.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Cuando desarrollo un proyecto de investigación y voy encontrando el camino para seguir avanzando; la lucecita que me indica que voy por buen camino. Esa es una satisfacción muy grande.

¿Un libro sobre Ingeniería Civil que nos recomiende?
La novela Los pilares de la tierra de Ken Follett. La pasión de su protagonista es construir una catedral y, después de superar algunos obstáculos, lo logra. A medida que construye, explica cómo es la estructura de la catedral, sus pilares y cimentación. Es muy bonito e interesante porque aplica muchos conceptos de la Ingeniería Civil que el autor presenta con dominio técnico.

¿Tiene un ídolo, modelo o maestro dentro de su campo de investigación?
El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava. Inicialmente, él era arquitecto pero como no había ningún ingeniero civil con el que pudiera trabajar a gusto, decidió estudiar también esta carrera y ahora él diseña y co​nstruye sus propios edificios.