Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Juan Diego Lopera Echavarría

Los investigadores te cuentan

“Desde muy pequeño me interesaba comprender​me a mí mismo".

juan_diego_lopera.pngAsesor del taller ¿Por qué sentimos miedo?

¿Qué estudia un psicólogo?
Por un lado, estudia el comportamiento de los seres humanos y la forma como funciona su aparato psíquico: cuáles son las leyes que rigen el comportamiento humano y por qué el ser humano actúa como actúa. Con base en eso plantea que cualquier tipo de respuesta humana tiene componentes biológicos, discursivos y circunstanciales y un elemento adicional que son las decisiones propias. 

Y en un sentido más práctico busca  que los seres humanos puedan resolver sus problemas en el campo psicoterapéutico o, por lo menos, pensarlos de una manera más apropiada. 

¿Por qué decidiste ser psicólogo?   
Desde muy pequeño me interesaba, en principio, comprenderme a mí mismo. Saber por qué tenía ciertas inquietudes o comportamientos que me parecían llamativos. Entonces, más que estudiarla para comprender al ser humano, primero quería comprenderme y por esa vía me interesé por la psiquis humana. 

¿Qué te dedicas a investigar?  
Actualmente, el tema que me interesa es una de las posibles relaciones entre Psicología y Filosofía. Fundamentalmente entendiendo la Filosofía o comprendiéndola como forma de vida. He estado estudiando, sobre todo, la Filosofía antigua y lo que ella propone acerca de la “sabiduría práctica”. 

La sabiduría práctica es una forma de responder ante situaciones existenciales tratando de que esa respuesta sea lo más moderada posible. Entonces, me interesa mucho el tema de la sabiduría práctica y cómo se relaciona con lo que actualmente en la Psicología se investiga como “toma de decisiones”.   

¿Qué consejo le darías a un niño o joven que quiera ser psicólogo?
Que dé vía libre a las inquietudes que tenga, es decir, que logre saber cuáles son las inquietudes o preguntas que tiene, por qué quiere ser psicólogo y mire si la forma como se las responde o las búsquedas que hace le satisfacen. Poder interrogarse es fundamental.

¿Qué es lo mejor y lo más difícil de ser psicólogo?
Me parece que el campo psicoterapéutico es muy apasionante, es muy interesante, pero es muy difícil. A pesar de ser apasionante, interesante e inquietante es difícil porque recibir pacientes en consulta, escuchar sus problemáticas, en muchos casos lo lleva a uno a sentir cierta impotencia frente a las dificultades para resolver ciertas problemáticas. 

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
Me iba muy bien, sobre todo, en las materias de Filosofía y en Comportamiento y salud, que en esa época era una materia que se dictaba en el bachillerato. También en Matemáticas y en Física. Era un campo de materias relativamente amplio en el que me iba bien. 

¿En qué materias del colegio te iba peor?
En Biología y en Inglés no me fue tan bien. 

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación favorito?
Es el grupo de investigación mismo. Nosotros tenemos un proyecto de investigación y en lo posible mantenemos reuniones semanales, discutimos los temas que estamos trabajando, las consultas bibliográficas, lo que estamos escribiendo. 

¿Qué libro recomiendas?
Recomiendo dos: “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar. Me parece que es una radiografía interesante del alma humana, o sea, de lo que un humano reflexiona. Y otro libro que me parece interesante sobre el poder es “Shogun”, de James Clavell.

¿A qué te dedicarías si no fueras psicólogo?
A la Literatura.   ​​