Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Juan Diego Ramos Betancur

Los investigadores te cuentan

​Magíster en Ciencias de la Administración, diseñador industrial e investigador de la Universidad de los niños Arqueología de los objetos: un juego de curiosidad​.

Asesor del taller ¿Cómo nacen los objetos?

Colombia ha tenido una estrecha relación con la extracción del oro incluso antes de constituirse como República. Varios municipios nacieron con la llegada de colonos atraídos por el brillo del metal, como Anorí, una pequeña población inserta en las montañas del nordeste del departamento de Antioquia. De hecho, en este municipio se crearon los primeros molinos para pulverizar las rocas y mejorar la eficiencia de la explotación del recurso mineral. 

A esta conclusión llegó Juan Diego Ramos en su libro Oro: un recorrido por la tecnología minera de Antioquia*. Como docente de la Universidad EAFIT, se ha dedicado a hacer arqueología de los objetos, es decir, entender cómo se crearon y evolucionaron muchas de las cosas que son utilizadas por el ser humano, como los molinos mineros de Anorí, o una simple silla.  

Ahora, como investigador de la Universidad de los niños de EAFIT, participa en el taller ¿Cómo nacen los objetos? y comparte con los niños y jóvenes su experiencia en el campo de la ingeniería de diseño de producto. ¿Cómo llegó un diseñador industrial a preguntarse por el origen de las cosas? Esta su historia. 

La curiosidad como motor

A algunas personas les interesa más de un campo de conocimiento. Así es Juan Diego, y por esta razón decidió estudiar Diseño Industrial, porque según él, le permitió sumergirse en diferentes mundos. No es extraño entonces que siendo estudiante universitario haya recorrido los campos de la fotografía, edición de videos, carpintería, filosofía y arte. 

Sus ganas de aprender y disfrutar la novedad no son recientes. Él asegura que desde pequeño su mamá le enseñó a “coser, cocinar, jardinear, a coleccionar cosas, a leer libros de historia, a tocar flauta, órgano y guitarra”. ¿El resultado? Perteneció a un grupo de música, dio conciertos, pintó y tuvo su propia exposición. “Aprender siempre ha sido un juego, o más bien, el juego lo lleva a uno a aprender”, asegura Ramos. 

Años después, Juan Diego estudió en la Universidad EAFIT la maestría en Ciencias de la Administración, pero su reconocimiento en la institución se lo debe a haber integrado el grupo de personas que crearon el pregrado de Ingeniería de Diseño de Producto, un proceso que inició en 1995 y tomó 3 años de trabajo.  

Este arqueólogo de los objetos asegura que a partir de ese momento, un aspecto importante de su carrera ha sido “poder ayudar a los estudiantes a encontrar sus sueños”; una vocación que lo ha llevado, en sus palabras, “a ser más que un profesor, un cómplice de los alumnos”.​

Persiguiendo respuestas​

¿Cómo nació la óptica? ¿Cómo funciona una cámara fotográfica? ¿De dónde vienen los apellidos? Estas son algunas de las inquietudes que hacen parte del trabajo investigativo del profesor Ramos. 

Desde el año 2004 Juan Diego trabaja en la investigación Arqueología del objeto industrial en Antioquia, un trabajo que explora el pasado y el presente minero, agrícola, comercial e industrial del departamento. En esta pesquisa también participan el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía; el decano de la Escuela de Ingeniería, Alberto Rodríguez; y un grupo de estudiantes. 

Como resultado, el grupo de investigadores publicó el libro Oro: un recorrido por la tecnología minera de Antioquia, el mismo con el que se empezó este recorrido por la carrera de Juan Diego Ramos, un texto que viaja a los tiempos en los que Anorí era un pueblo efervescente por la fiebre del oro, una excitación que se apagó a mediados del siglo pasado, pero que dejó para la historia desarrollos valiosos, como los molinos para pulverizar rocas. 

​​​
Pie de foto:​ "Investigar el origen de las cosas es importante porque el diseño es un problema del pasado, el presente y el futuro": Juan Diego Ramos.
  ​