Juan Manuel Cuartas Restrepo

Doctor en Filosofía, docente de la Universidad EAFIT y asesor de la Universidad de los niños.

​​

«Con la Filosofía no pierdes el rumbo de asuntos como la felicidad, la comprensión y la verdad».​

¿Qué parte de la Filosofía te dedicas a investigar?

Estudio el área llamada Hermenéutica, que investiga las interpretaciones que se hacen de los textos, las acciones y las obras.

¿Por qué decidiste ser filósofo?

Era una opción que había en Manizales al terminar el bachillerato. Me inscribí y empecé a conocer los profesores y las materias hasta interesarme; así fue como dediqué toda mi vida a la Filosofía.

¿Qué consejo le darías a alguien que se quiera dedicar a la Flosofía?

Ser muy observador y crítico, y que le guste todo lo que conforma la realidad.

¿En qué materia del colegio te iba mejor?

En Español, porque tenía mucha afición a la poesía, a la representación y a la declamación.

¿En qué materia del colegio te iba peor?

En Inglés, no le veía razón a estudiarlo. Era difícil tratar de decir otra vez las cosas de una manera distinta.

¿Qué es lo mejor de ser filósofo?

Que se entienden muchas cosas porque identificas fácilmente el sentido natural de la vida, no pierdes el rumbo de asuntos como la felicidad, la comprensión y la verdad.

¿Qué es lo más difícil de ser filósofo?

Para ser un buen filósofo hay que conocer muy bien la lengua alemana, la griega y la inglesa. Debes estudiar las obras de los filósofos más importantes, que a esta altura son muchísimos, indagar las ideas de estos autores y ponerlas en reflexión con la realidad actual.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?

Que hay un campo de realización de lo filosófico con el que todos se pueden relacionar, y que los estudiantes se interesen por la Filosofía. Porque si uno viera que esta metiéndose en un hueco y trabajando con unos elementos que nadie puede reconocer qué son y para qué son, sería un poquito triste.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?

La biblioteca, porque esta es una disciplina que se hace en compañía de los libros. El mejor momento para todo filósofo es disponer de uno o dos años para visitar bibliotecas en otras universidades o ciudades, y permanecer allí largas horas leyendo documentos de muchas épocas, autores, tomar notas y escribir las propias impresiones de lo que investiga.

¿Qué sitio web nos recomiendas?

Hay uno que me gusta mucho sobre el filósofo alemán Walter Benjamin; allí están sus obras y una galería fotográfica de su vida.

¿Cuál es el libro sobre Filosofía que más te gusta?

Hay un libro que me permite profundizar en algunos temas, se llama Verdad y Método, del filósofo alemán del siglo xx, Hans Georg Gadamer. Incluso, se acaban de publicar videos que muestran, de una manera muy simple, la historia de la Filosofía contada por él.

¿A qué te dedicarías si no fuera filósofo?

A los animales. Me rodearía de cabras, conejos, palomas y perros, porque tienen algo que los humanos no tenemos: impudor, pues no desarrollan comportamientos propiamente éticos, sino que viven en función de su expresión natural. El pudor nos quita libertad de expresión.