María del Pilar Noriega

Los investigadores te cuentan

​“Soy más una Ingeniera de Polímeros que una Ingeniera Química, porque ya opté por una familia de materiales”.

maria-del-pilar.png

¿Qué hace un ingeniero químico?

Un ingeniero químico tiene varias áreas de acción:

1. El área de soporte a todas las reacciones químicas para generar nuevas sustancias, materiales y productos.

2. El área de solución de problemas: cuando un producto falla, debemos saber cuáles fueron las razones, entenderlas y generar nuevos procesos a partir de esto.

3. El área ambiental: producir y crear procesos amigables con el medio ambiente.

4. El área de administración: ejecución de proyectos de gran amplitud, como proyectos de carboquímica, petroquímica, oleoquímica y textiles.

¿Qué es lo mejor de ser Ingeniera de Polímeros?
Los polímeros tienen algo muy lindo y es que son materiales muy modernos que nos dan la opción de generar conocimiento nuevo y crear materiales sostenibles, amigables con el medio ambiente.

¿Cuál es el lugar o espacio ideal para la investigación?
Cuando realizo una investigación, la llevo a cabo en varios lugares: primero, en el computador al buscar en bases de datos alguna información; después, los resultados los llevo a un diseño computarizado. Y, finalmente, voy al laboratorio a experimentar con las máquinas, sistemas infrarrojos y ultravioletas para probar hipótesis. Es en éste lugar donde se realiza la mayor parte del trabajo.

¿Conoce sobre algún sitio web de Ingeniería Química que esté pensado para niños y jóvenes?
La serie alemana de Einstein para niños (Einsten for kids).

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero químico?
Que empiece a inquietarse por las materias que conforman la Ingeniería. Las matemáticas, la química y la física son campos básicos que parques como Explora o Maloca ayudan a entender mejor por medio de las actividades que ofrecen.
Además, que vean programas de televisión como los que ofrecen Discovery y Natgeo, e incentiven la lectura.

¿Qué libro recomienda?
El Principito, La historia interminable y Momo.

¿En qué materias le iba mejor?
Química, Física y Matemáticas. En general me iba bien.

¿Qué otra alternativa habría elegido distinta a la Ingeniería química?
La música, porque interpreto varios instrumentos como el piano y la guitarra, actividad que se ha convertido en mi hobby y me inquietó desde joven.