Mauricio Arroyave

Los investigadores te cuentan

​"Estudié Ingeniería Electrónica por el interés de saber cómo funcionan las cosas".​

mauricio.png

Asesor del taller ¿Cómo produce energía el Sol?

¿Qué estudia un ingeniero electrónico?
El funcionamiento, diseño y modificación de sistemas electrónicos. La electrónica es el manejo de la ​información a través de circuitos, y tiene aplicaciones en la biomedicina, las comunicaciones, la industria aeronáutica, espacial e incluso en la ingeniería militar.

¿Qué se dedica a investigar?
Proceso materiales por plasma, para recubrirlos, modificarlos y hacerlos resistentes al desgaste o la corrosión.

¿Por qué decidió estudiar Ingeniería Electrónica?
Por el interés de saber conocer el funcionamiento de las cosas. Por ejemplo, por qué en un televisor se genera la imagen o cómo es posible reproducir la voz de alguien en la radio. Esa fue la principal motivación y la gran pasión que he tenido siempre.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero electrónico?
Mantener siempre la inquietud por saber cómo funciona el mundo que lo rodea.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
En Biología, Física, Química y Matemáticas.

¿En qué materias del colegio le iba peor?
Sociales, Historia y Geografía no me gustaban tanto, a lo mejor por los profesores que eran poco motivadores.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero electrónico?
La Ingeniería Electrónica tiene aplicaciones en otras disciplinas como la medicina, las telecomunicaciones, la industria aeroespacial o la ingeniería militar; y eso me permite entenderlas. Por ejemplo, yo sé cómo funciona un computador o un electrocardiógrafo; esas son las ventajas de trabajar con otras áreas.

¿Qué es lo más difícil de ser ingeniero electrónico?
Que la posibilidad de avanzar en Ingeniería Electrónica en Colombia es restringida porque el desarrollo electrónico se hace en otros países y luego nos venden esa tecnología de la que no tenemos mucha capacidad de apropiación.

Otro aspecto es la dificultad para hacer investigación en Ingeniería Electrónica en el país porque, con la abundancia de tecnología, el desarrollo se está enfocando en la posibilidad de programar, más que en la de construir circuitos y esto pueden hacerlo también personas que tienen formación en otras áreas.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto, investigado?
La posibilidad de diseñar materiales y producirlos por plasma para utilizarlos en alguna aplicación. Por ejemplo, los materiales con memorias de forma son capaces de almacenar cierta estructura y mantenerla en unas condiciones determinadas. Estos materiales se pueden aplicar en la medicina con implantes quirúrgicos como los stent coronarios que sirven para recuperar la forma de las arterias.

¿Un sitio web que nos recomiende?
How Stuff Works” es un sitio que sirve para entender cómo funcionan todas las cosas, incluso las que no tienen que ver con Ingeniería Electrónica.

¿Un libro que nos recomiende?
“Estación de tránsito”, de Clifford D. Simak, de ciencia ficción. Y un libro con el que comencé a entender la electrónica “Principio de Electrónica” de Albert Paul Malvino.

¿Una película que nos recomiende?
Avatar”, porque evidencia la capacidad del cine para hacer simulación y creación de efectos por medio de computación de alto desempeño. Esta es una de las películas que más me ha impactado.

¿A qué se dedicaría si no fuera ingeniero electrónico?
Realmente yo comencé por otro camino; empecé a estudiar Geología y me di cuenta que no era lo mío. Tal vez hubiese sido Ingeniero Físico, aunque este pregrado no existía cuando ingresé a la Universidad.

Glosario

• Plasma: es uno de los estados de la materia después del líquido, sólido y gaseoso. Se produce cuando hay una temperatura muy elevada. Por ejemplo, las estrellas están formadas por plasma.
  • ​​Electrocardi​ógrafo: Aparato que registra los impulsos eléctricos del corazón.