Ricardo Mejía

Los investigadores te cuentan

​“Un ingeniero de producción estudia las formas de construir productos de una forma más eficiente”.

ricardo_mejia.jpg Asesor de los talleres ¿Como diseñar un vehículo amigable con el medio ambiente?​​ y ¿Cómo usar energías limpias para mover un vehículo?

¿Qué estudia un ingeniero de producción?
La formas de construir, de manufacturar productos de una forma más eficiente.

Y tú, ¿qué te dedicas a investigar?
Yo soy el director del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño y lo que buscamos es herramientas y aplicaciones de Ingeniería con Diseño.

¿Por qué elegiste Ingeniería de Producción?
Porque me gustaba mucho la forma en que se hacen las cosas, los procesos de fabricación y, finalmente, el perfil profesional se fue formando después en los posgrados.

¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera estudiar Ingeniería de Producción?
Es importante que le guste mucho la Ingeniería. Tiene mucha aplicación en la ciudad porque Colombia es un país manufacturero, entonces hay un buen campo de acción y puede especializarse.

¿A ti en qué materias del colegio te iba mejor?
Matemáticas y Biología; en realidad me iba bien en todo.

¿Qué es lo mejor de ser Ingeniero de Producción?
Que te da mucho campo de aplicación, hay muchas posibilidades de trabajo.

¿Y lo peor o más difícil?
Corchado. Yo soy más mecánico que ingeniero de producción. Lo más difícil es conseguir recursos para poder realizar proyectos que vayan más allá de lo que estamos haciendo hasta ahora.

¿Qué es lo más emocionante que has hecho, estudiado o investigado?
El proyecto de doctorado. Fue un sistema de gestión de conocimiento para diseño de productos complejos.

¿Tienes una herramienta o un espacio de investigación preferido?
Los talleres, las máquinas.

Un libro que te guste, relacionado con tu trabajo…
Steve Jobs, me gusta mucho la biografía.

¿Qué harías si no fueras ingeniero?
Cuando era pequeño quería ser médico, pero creo que ya no podría porque veo sangre y me muero.