Santiago Leyva

Los investigadores te cuentan

​Santiago Leyva​

santiago-leyva.jpg Asesor del taller ¿Quién gobierna la ciudad?

Santiago investiga…

Si bien el pregrado que se obtiene en la universidad te da una línea de qué estudiar en los posgrados, yo me comprometí a estudiar a fondo los temas del poder urbano y organización de poderes en la ciudad; en el fondo fue como subir una escala, pues me preocupaba el tema de gestión a nivel micro, pero mientras cursé el Doctorado centré mi interés en la administración y políticas públicas a un nivel macro.

¿Por qué decidiste ser administrador de negocios?

Fue tal vez, un asunto de tradición familiar. Mi papá es administrador de negocios, también, y en parte me interesaba ese campo.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser administrador de negocios?

Ser curioso, este es el motor del investigador; hacerse preguntas, no estar satisfecho con las respuestas. Entender y visibilizar el asunto del poder en todas sus dimensiones, sus por qué, para qué, quiénes se benefician con él, qué decisiones se toman.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?

La satisfacción de la curiosidad, porque ella se vuelve una especie de motor permanente. Cuando tienes preguntas, persigues algo y empiezas a buscar respuestas, a desarrollar, buscar y profundizar, y eso trae aprendizaje, es alucinante.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?

En las ciencias sociales ocurre que no hay laboratorios, y el espacio de investigación está en la calle, la ciudad misma, las entrevistas, conversaciones, periódicos, porque ahí se refleja la realidad. Nosotros comparamos modelos que se utilizan en unas y otras, pues nuestro interés es conocer cómo las diferentes formaciones sociales responden a distintos procesos históricos y se organizan de diferentes maneras.