Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Curso corto: Identificación y regulación emocional

Medellín


Brindar el conocimiento necesario para la identificación y regulación de las emociones en diferentes contextos con el fin de aportar al autoconocimiento, a la mejoría de relaciones interpersonales y a la resolución de conflictos.

Módulo 1: Las emociones y su expresión Objetivo específico: Conocer las generalidades de las emociones, enfocándose en identificar las expresiones emocionales y reconocer sus evidencias comportamentales. Temáticas del módulo:Conceptualización y generalidades de las emociones.Proceso de activación emocional: ¿qué tiene que pasar para que sintamos una emoción?Expresiones desadaptativas de las emociones: ¿Cuándo son dañinas?, ¿qué pueden dificultar?Evidencias comportamentales: expresiones faciales, lenguaje corporal, lenguaje verbal y no verbal.Taller de identificación emocional: Diccionario  Módulo 2: Estrategias de regulación emocional Objetivo específico: Entender y aplicar las estrategias de regulación emocional, el momento en el que se usan, los pasos para su implementación. Temáticas del módulo:Línea temporal de la activación emocional.Enumeración y clasificación de diferentes estrategias de regulación emocional (internas y externas) dependiendo de la línea temporal.Paso a paso de la implementación de estrategias de regulación emocional.Taller de aplicación de estrategias: Juego de roles, construcción del manual de bolsillo de las estrategias de regulación emocional. Módulo 3: Autoevaluación y planeación Objetivo específico: Conocer las tendencias de regulación emocional de los asistentes, sus ventajas y desventajas, y diferentes formas de modificarlas. Temáticas del módulo:Identificación de las emociones y estrategias comúnmente usadas en diferentes espacios, comprender por qué las usamos y que beneficios y problemas pueden traer a corto, mediano y largo plazo en diferentes ámbitos.Realización del test de diagnóstico de las estrategias de regulación emocional.Taller de construcción de plegable: Construir una herramienta portable que facilite el entrenamiento para modificar conductas y emociones desadaptativas específicas.Cierre del curso.
Personas interesadas en temas del ser, crecimiento personal, psicología y emociones.
​Cada módulo estará compuesto por tres momentos:  - Un primer momento de magistral y teórico en donde se expone la información relevante al tema del módulo de forma didáctica, buscando construir diagramas que faciliten la comprensión del tema.  - El segundo momento se espera que sea estilo seminario, en donde se motive a los participantes a compartir información, percepciones, ideas y preguntas que para mejorar la adopción y contextualización de los conceptos en situaciones más personales y específicas.  - El tercer momento tiene como objetivo la aplicación de los conceptos aprendidos y socializados a partir del uso de casos reales, juegos de roles, actividades didácticas y espacios grupales, motivando así a los participantes a ver la utilidad de los temas tratados.  Al finalizar, cada participante tendrá un diccionario personal de emociones y manual de bolsillo de regulación emocional, en donde los participantes puedan encontrar información relevante para ellos y el paso a paso de la identificación y regulación emocional.  El programa se desarrollará bajo la metodología online con la herramienta de Microsoft Teams. 

    Rutas asociadas

    Perfiles asociados