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Universidad EAFIT
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Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
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​​​Pacto Pedagógico:
Primer día d​e clases en EAFIT 

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El pacto pedagógico, conocido como el primer día de clases, es un momento especial para todos, cargado de emociones e inquietudes. El siguiente espacio ha sido diseñado para que iden​​tifiques herramientas que te permitan prepararte y conocer la cultura institucional al respecto.

En EAFIT, el objetivo del primer encuentro con el grupo es establecer el pacto pedagógico; para este es importante reflexionar sobre algunos aspectos como: ¿por qué es interesante el curso que acompañas? ¿qué conocen y podrán hacer los estudiantes al final de este? Y ¿de qué manera y con qué instrumentos se evaluarán los procesos de aprendizaje?​​​

Propósitos del pacto pedagógico

Desde la cultura eafitense, el primer día de clase es un punto de partida fundamental para trazar las metas del curso, ya que es el primer acercamiento con tus estudiantes. Te compartimos los propósitos del pacto pedagógico:​​​


​Trazar una ruta que permita establecer los compromisos, seguimiento y modo de resolver conflictos o dificultades que puedan presentarse durante el semestre académico.​
​Fomentar la participación activa de los estudiantes a través del aprendizaje experiencial, metodología declarada en el Proyecto Educativo Institucional. Puedes conocer más sobre esta metodología en Fundamentos de Aprendizaje Experiencial.​​
Reconocer diversas estrategias para acceder al conocimiento y para la interacción con los estudiantes, entre ellos y con el profesor.​
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La conexión entre profesor y estudiante es fundamental para que exista un buen desarrollo dentro del aula. Para que logres un comienzo de clase exitoso, te invitamos a seguir esta ruta:​​​​​​​



Momento 1: Antes de la clase

Es esencial planear y verificar aspectos tecnológicos, metodológicos y comunicativos que son claves para el desarrollo de nuestro primer encuentro. Te recomendamos para este primer momento:

Momento 2: Durante​ la clase

Establece un ambiente de confianza con el grupo donde puedan reconocerse, saber sus nombres, expectativas, intereses y saberes previos. Te recomendamos estructurar tu clase de la siguiente manera:​​​
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Comparte algo sobre ti
​​El objetivo de este momento inicial es establecer un vínculo con los estudiantes, partiendo de algunos elementos de la biografía, tu experiencia de formación profesional y de tu trayectoria como docente. Un espacio para compartir no solo desde lo profesional, sino también, para establecer puentes desde lo personal.

  • Biografía: realiza una breve descripción de aquellos elementos que te gustaría compartir (de dónde eres, qué te apasiona, cuáles son tus pasatiempos, cuánto tiempo has estado en la universidad y algunos planes futuros).​
  • Biografía educativa: comparte tu formación académica, cómo llegaste a esta disciplina, cuáles son tus proyectos actuales y futuros.​
  • Biografía de enseñanza: describe tu experiencia como profesor, por qué te gusta esa área del conocimiento o curso, qué elementos disfruta en el proceso de enseñanza, qué aprendes de los estudiantes y que aprendizaje te gustaría compartir.

Descubre algo sobre tus estudiantes
​​Este espacio permite reconocer a los estudiantes, humanizar el encuentro, hacerlo acogedor y, por último, reconocernos como individuos únicos y diversos. Algunas de estas dinámicas se pueden realizar en entornos digitales, generando oportunidades para el reconocimiento individual y la cohesión grupal:​

  • Realiza actividades dinámicas de presentación: las cuales posibilitan generar desde el inicio un ambiente acogedor y productivo. Te compartimos algunas ideas que pueden serte útiles a la hora de hacer una presentación.​
  • Diseña pruebas de conocimiento previo: es un cuestionario sencillo y corto, tiene como objetivo descubrir las preconcepciones de los estudiantes sobre el área de estudio. Para las pruebas de conocimiento puedes utilizar herramientas como el KWL. Aquí te compartimos una plantilla para aplicarla.​
  • Recoge expectativas de tus estudiantes: ​describe tu experiencia como profesor, por qué te gusta esa área del conocimiento o curso, qué elementos disfruta en el proceso de enseñanza, qué aprendes de los estudiantes y que aprendizaje te gustaría compartir.

Descubre nuestro curso
​​Recuerda describir cómo se desarrollará el plan del curso y la importancia misma de su ejecución. Para lo anterior es adecuado integrar lo siguiente:​

  • Descripción general: proporciona un esquema claro del curso, haciendo un especial énfasis en los resultados de aprendizaje a desarrollar durante el semestre.
  • Requisitos/expectativas: establece claramente los requisitos previos conceptuales y procedimentales del curso, esto permite establecer la línea base para el desarrollo de los aprendizajes.
  • Medios y formas de comunicación: ​formaliza los canales institucionales de comunicación, los cuales podrán incluir horarios de asesoría, datos de contacto, entre otros.
  • Presentación de los recursos: ​comparte los materiales y recursos que permitan el logro de los resultados de aprendizaje, de manera especial realice una introducción a los contenidos alojados en el gestor de aprendizaje institucional.
  • Evaluación formativa: ​explique de manera detallada los procesos de valoración, seguimiento y evaluación del curso, deteniéndose en los criterios de calidad e integridad adoptados en la asignatura.
  • Programa del curso: ​por último, comparte con los estudiantes el programa del curso, que incluya resultados del aprendizaje, las estrategias metodológicas, expectativas, los procedimientos, el horario y toda la información que considere pertinente.
  • Responsabilidades del estudiante: ​explica a tus estudiantes qué esperas de ellos durante el semestre, los supletorios y reporte de emergencias. Un momento para recordarles que son responsables de su éxito y proceso de aprendizaje.​





Momento 3: Cierre de la clase

Resaltar los aspectos específicos y generales. Te sugerimos en este espacio realizar lo siguiente: ​​​

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​Despertar ​el gusto de los estudiantes por el curso.​​​​

​Conectar el contenido con eventos de actualidad.

​Realizar inventarios de sentido común: los estudiantes determinan 15 afirmaciones sobre un tema, se discuten en el grupo y finalmente aclaras conceptos o indicas en qué momento del curso se desarrollarán.​​​​


​B​ibliografía recomen​dada​​

Primer día de clase