Jesús Alberto Pérez

Los investigadores te cuentan

Jesús Alberto Pérez

jesus-alberto.jpg Asesor del taller ¿Cómo ​vuelan los aviones?

¿Qué estudia un ingeniero mecánico?
Estudia la transformación de la energía para poder cumplir un fin, un objetivo, por ejemplo una máquina es una transformación de energías: entran unas y salen otras. En cualquier creación de un ingeniero mecánico hay transformaciones de energía.

¿Qué se dedica a investigar Jesús?
Estoy investigando el área de los fluidos y las transformaciones que estos tienen en las máquinas; por ejemplo en turbinas, en bombas centrífugas y sobre todo en energías limpias que tengan que ver con fluidos.

¿Por qué decidió ser ingeniero mecánico?
Porque el ingeniero mecánico tiene la oportunidad de poner al servicio de los seres humanos muchos equipos que faciliten su vida: aviones, carros, máquinas. Me gusta porque es transformar la materia y la energía en objetivos que mejoren el confort del ser humano.

¿Qué consejos le daría a un niño que quiera ser ingeniero mecánico?
Que reconozca la gran posibilidad que tendría si decide estudiar esa disciplina, porque somos diseñadores y constructores de sueños y de proyectos que facilitan hacer muchas cosas. El que decida que la mecánica es su profesión, va a tener la herramienta para crear artefactos que sean útiles, como el avión.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
La física me gustaba mucho, todavía me gusta mucho porque todas las ingenierías son tecnologías de la física. Para entender cómo funcionan las cosas es necesario estudiar y entender la física.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero mecánico?
Poder mirar el desempeño de lo que uno inventa o produc;, una idea puede facilitar el desempeño de muchas labores que el hombre realiza. Sin esas ideas tendría que hacer mucho más esfuerzo y se fatigaría más. Ver que con un dispositivo las cosas son más fáciles de hacer, eso es muy bonito.

¿Y qué es lo peor?
Lo peor es cuando no funciona, porque un equipo o un elemento que interactúe con el ser humano y no se desempeñe a la perfección, puede ser una catástrofe. También es muy triste que lo que uno invente sea mal empleado, por ejemplo un avión de guerra que es empleado para acabar con  la vida, y no para transportar personas.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado o descubierto?
En el momento estoy investigando en turbo maquinaria y he encontrado que con unos pequeños cambios geométricos, hay un cambio significativo en la eficiencia de la energía que entra. Es emocionante poder confrontar y ratificar que todas esas transformaciones de energía van a la par de entender muy bien la física, entonces uno evidencia lo que propone con la parte experimental. Cuando uno está en una investigación van a la par la hipótesis y la validación de la hipótesis con experimentación, y cuando las dos concuerdan, uno sabe que va por el camino que es.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
La experimentación. Hay una parte de modelación, de concebir la idea desde el punto de vista matemático, de entender los principios físicos, pero cuando puedes confrontarlos a partir de la experimentación y de pronto mejorar esa hipótesis inicial, es muy bonito. A mí me gusta mucho más la parte experimental.

Un sitio web sobre ingeniería mecánica.
A mí me gusta mucho Discovery NASA Science; hay muchos desarrollos tecnológicos interesantes sobre todo en los elementos que envían para otros planetas. La ingeniería para que eso se pueda desarrollar es muy bonita. También me gusta la parte de Ingeniería Marina y la de los aviones; la parte de los aviones de combate me gusta mucho, pero no porque combatan o maten gente, sino por el desarrollo tecnológico.

Y un libro…
Me gusta la historia de la hidráulica, el libro se llama “El agua según la ciencia”, cuenta cómo el hombre ha encontrado la manera de hacer más eficiente el manejo del agua como fluido, desde los tiempos más antiguos hasta hoy en día.

¿Conoces un club o una sociedad a la que los niños se puedan unir si quieren saber más de este tema?
En la página de la NASA hay una parte para niños donde pueden ver el desarrollo técnico, no sólo de la ingeniería mecánica, sino de muchas más ingenierías.

Si no fueras ingeniero mecánico, ¿qué serías?
Médico, porque habría sido mecánico de la máquina más compleja que es el ser humano. En sí, nosotros somos médicos de las máquinas porque nos encargamos de arreglarlas, mantenerlas, diseñarlas, por eso si no fuera ingeniero mecánico me habría gustado ser médico.