Juan Carlos López

Los investigadores te cuentan

“La Contaduría Pública es una responsabilidad con la sociedad; hay que aprender a defenderse de las presiones económicas y políticas”.

juan-carlos-lopez-díez.jpg

Asesor de los talleres​ ¿Cómo evolucionaron las grandes empresas?​¿Es Medellín una ciudad empresarial​? y ¿Por qué se ilumina una ciudad​​?​

Juan Carlos Lópe​z es un contador público que piensa normalmente en el agua, desde la óptica de la historia empresarial y como un bien público.

Su motivación se encuentra en que el tema de los servicios públicos alcance un nivel medio de conciencia histórica, que al tener un vaso de agua en las manos se considere lo importante de la preservación del agua, su papel fundamental en la producción de energía y, por ende, del proceso de crecimiento de una sociedad.

Para sus investigaciones, Juan Carlos López se acerca a diversas fuentes, donde los conocedores del tema y los archivos periodísticos son fundamentales. De igual modo, las tijeras, el pegamento, el lápiz y las carpetas (físicas y virtuales) para almacenar la información.

Uno de los anhelos de este investigador es mejorar con su trabajo investigativo la calidad de vida de las personas.​​

¿Qué estudia un contador público?
Un contador público puede estudiar diferentes cosas, pero en esencia es la de dar fe pública, le dice a la sociedad que los estados financieros de una empresa son confiables.

¿Qué investiga Juan Carlos?
En el grupo de investigación buscamos la historia de la región, de Medellín, de empresas como Grupo Familia, de los cien empresarios de la cámara de comercio, los empresarios pueblerinos, entre otras.

¿Por qué Juan Carlos decidió estudiar esto?
En el colegio en la materia de contabilidad era la única persona a la que le cuadraban los balances, así que lo consideré como una señal del destino.

Dentro de la investigación, ¿qué es lo más emocionante que ha encontrado?
Descubrir que existe la historia regional, es decir entender que a partir de una empresa como EPM, y los servicios públicos, se puede observar lo regional sin desconectarse del mundo.

¿Cuál es su herramienta o espacio preferido para la investigación?
Las salas y entidades donde se encuentran las fuentes, como la sala patrimonial de la Universidad EAFIT, la Biblioteca Pública Piloto. Tengo una gran debilidad por la prensa, hay infinidad de fuentes bibliográficas, pero sin desconocer la importancia de eso, hay que investigar en los archivos de prensa.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser contador público?
Que es una profesión muy bella. Si bien estoy un poco distanciado de la Contaduría Pública, por mi trabajo como historiador, reconozco que es una responsabilidad con la sociedad, pues hay que aprender a defenderse de las presiones económicas, políticas y otras, porque un contador público se rige por la verdad y no cede a intimidaciones que le exijan, por ejemplo, maquillar un balance o alterar una cifra.

Un sitio web sobre historia de las empresas en Colombia
Cercano a nosotros, la vida de los 100 empresarios de la Cámara de comercio, que en realidad son 108. En la página del canal universitario "En vivo" de EAFIT van a encontrar los primeros siete programas completos que realizamos acerca de la historia de las Empresas Públicas de Medellín.

Un libro que recomiende
La historia de las empresas se conoce en la consulta de publicaciones que se realizan sobre ellas, que por lo general están disponibles en las bibliotecas.

¿En qué materias le iba mejor en el colegio?
La vida tiene unas paradojas muy grandes, como la de Contabilidad. Pero nunca he podido saber por qué al final me terminé inclinando tanto por lo cualitativo, sabiendo que era fuerte en lo cuantitativo.

Si no hubiera sido contador, ¿qué habría sido?
Futbolista. Es una de las pocas frustraciones que puedo reconocer. Aunque me consuelo diciéndome que las rodillas no me habrían durado para 10 años, por las operaciones que tengo.

Glosario
Cámara de comercio: Institución formada y dirigida por empresarios, para ofrecer determinados servicios a la Pequeña y Mediana Empresa

Contador: Es el profesional que se dedica a la contabilidad (la ciencia y técnica dedicada a generar información útil para la toma de decisiones económicas).

Contaduría: Es un término que hace referencia al oficio o la oficina del contador

Empresa: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Historia: Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas

Historiador: Persona que se dedica profesionalmente a estudiar y escribir sobre historia.

Sala patrimonial: Conjunto de bienes que posee una persona o una institución y que son susceptibles de estimación económica o histórica.​​​