Egresados / 19/06/2012

Juan Pablo ya no se baja del primer lugar

​Juan Pablo Vieira Pinilla, administrador de negocios de EAFIT y uno de los mejores traders del país según la Bolsa de Valores de Colombia

​• Los buenos resultados y la experiencia de Juan Pablo Vieira en el mercado bursátil fueron premiados por la Bolsa de Valores de Colombia, al reconocerlo como uno de los mejores traders del país.

• Esta es la tercera ocasión en que el egresado de Administración de Negocios es distinguido por esta entidad. En 2010 ocupó el segundo lugar, en 2011 el primero, y este año ratificó su posición.

Un trader de acciones es la persona encargada de encontrar la mejor opción de compra o venta, de analizar y estudiar las diferentes plataformas tecnológicas para este fin, y de asesorar la toma de decisiones eficientes que generen valor al portafolio de inversión de su cliente.

Esa es, precisamente, la gestión que realiza Juan Pablo Vieira Pinilla en Interbolsa, y por la que ha sido reconocido en tres ocasiones por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En 2010, 2011 y 2012 el nombre de este egresado de Administración de Negocios se escuchó en la ceremonia de premiación que cada año realiza la BVC en Bogotá, para reconocer la labor de los mejores traders del país. El primer año ocupó un segundo lugar, sin embargo, haber tenido la mayor ejecución de órdenes de clientes en el mercado bursátil lo hizo acreedor al primer puesto en las dos últimas ocasiones.

“Esto se debe a los buenos resultados que he tenido en mi vida laboral y a la confianza que los clientes extranjeros, que desean invertir en Colombia, han depositado en nuestro equipo de trabajo”, afirma al respecto el eafitense, quien recibió esta distinción el pasado 30 de mayo.

La entidad bursátil nomina a los mejores de esta profesión en las áreas de renta fija, divisas, acciones, futuros, entre otros; y Juan Pablo resultó vencedor en la categoría de posición terceros, después de evaluar quien realizó el mayor volumen de negociaciones durante todo el año.

“Ha sido un proceso de trabajo en equipo, de esfuerzo y dedicación por tratar de hacer las cosas lo mejor posible. El año en el que gané el segundo lugar fue muy satisfactorio para mi carrera profesional, pero desde entonces, me propuse superar esa posición y lo logré al año siguiente. En 2012 el reto era mantener el puesto”, señala.

Según el administrador, una excelente formación personal y académica, acompañada de objetivos claros y de un buen aprovechamiento de las oportunidades que la ha dado la vida, también son parte de este éxito. “También se lo debo a mi familia, que siempre me ha inspirado a buscar y dar lo mejor de mí, a pesar de las dificultades”.

Juan Pablo también se desempeña como trader de la Mesa Internacional de Interbolsa, donde tiene como función principal manejar los flujos de inversión extranjera que ingresan al país a través del mercado bursátil colombiano.

“Me encargo de buscar clientes institucionales extranjeros; presentarles las compañías listadas en la Bolsa; asesorarlos en el proceso de inversión; e idear estrategias que garanticen un rendimiento adecuado a sus portafolios, dependiendo del nivel de riesgo asumido”, explica.

El eafitense está convencido de que este premio no es un punto de llegada, sino, por el contrario, un punto de salida para desafíos futuros, seguir adquiriendo aprendizajes y experiencias, y atraer nuevos clientes que inviertan su capital en el país.

“Quiero seguir preparándome académicamente para estar a la altura de las siguientes oportunidades, y mantener un actitud proactiva que me permita liderar nuevos procesos y alcanzar metas más altas”.

Una pasión por lo financiero

El recorrido de este egresado por el terreno de la administración comenzó en el colegio, cuando se interesó por los temas del mercado bursátil y las finanzas. Más tarde, durante su pregrado, pudo abordarlas de una manera más específica y profundizarlas con una especialización y una maestría en esta misma área.

De su paso por la Universidad recuerda su vinculación al grupo estudiantil Club de Mercadeo, del que fue director; y sus monitorías en el Centro de Educación Continua, donde pudo cursar diversos programas complementarios para su campo de interés.

“Esas participaciones me permitieron conocer muchas personas que estaban en el sector y que, más tarde, se convirtieron en un apoyo muy importante para mis primeros pasos en el mundo de las acciones”, recuerda el egresado.

Destaca, así mismo, los profesores que le dejaron enseñanzas muy valiosas, no solo en lo referente a la administración, sino también en una formación integral con valores y bases para enfrentarse a un medio tan exigente y competitivo.

“En mi familia siempre me inculcaron la honestidad, la lealtad y el servicio, pero en EAFIT pude reforzarlos gracias a la calidad y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución”, cuenta.

Su experiencia laboral la inició desde el período de práctica en la Mesa de Dinero del Banco de Occidente. Allí no solo ratificó su pasión por el campo financiero, sino que ganó experiencia para tocar a las puertas de Interbolsa, donde ha estado vinculado los últimos cinco años.

En la actualidad, Juan Pablo mantiene el vínculo con su alma máter, no solo por ser estudiante de la maestría en Administración Financiera, sino por conservar la comunicación con algunos de los docentes del Departamento de Finanzas, quienes lo han invitado en algunas ocasiones a dictar charlas sobre el mercado bursátil de Colombia en el Laboratorio Financiero.

Última modificación: 07/01/2015 16:42