El pacto pedagógico, conocido como el primer día de clases, es un momento especial para todos, cargado de emociones e inquietudes. El siguiente espacio ha sido diseñado para que identifiques herramientas que te permitan prepararte y conocer la cultura institucional al respecto.
En EAFIT, el objetivo del primer encuentro con el grupo es establecer el pacto pedagógico; para este es importante reflexionar sobre algunos aspectos como: ¿por qué es interesante el curso que acompañas? ¿qué conocen y podrán hacer los estudiantes al final de este? Y ¿de qué manera y con qué instrumentos se evaluarán los procesos de aprendizaje?
Propósitos del pacto pedagógico
Desde la cultura eafitense, el primer día de clase es un punto de partida fundamental para trazar las metas del curso, ya que es el primer acercamiento con tus estudiantes. Te compartimos los propósitos del pacto pedagógico:
Trazar una ruta que permita establecer los compromisos, seguimiento y modo de resolver conflictos o dificultades que puedan presentarse durante el semestre académico.
Fomentar la participación activa de los estudiantes a través del aprendizaje experiencial, metodología declarada en el Proyecto Educativo Institucional. Puedes conocer más sobre esta metodología en Fundamentos de
Aprendizaje Experiencial.
Reconocer diversas estrategias para acceder al conocimiento y para la interacción con los estudiantes, entre ellos y con el profesor.